Solo somos un sitio informativo. Por favor NO deje ningun dato personal. Gracias

Puntaje Sisbén IV: ¿cuál es el ‘link’ para consultarlo y cómo descargarlo?

Para conocer las necesidades y capacidades de los hogares, el Estado se guía del Sisbén, un sistema mediante el cual se pueden identificar las condiciones de vida de las familias colombianas.

 

A través de esta información se puede determinar quiénes pueden acceder a los distintos programas sociales y beneficios del Gobierno nacional.

Con el nuevo sistema se busca clasificar a las personas en cuatro grupos, explicados así por el Sisbén:

  • El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
  • El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Así pues: el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21).

Para ejemplificar: una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

¿Dónde puede consultar su puntaje?

 

Para saber en qué grupo y subgrupo está clasificado, podrá dirigirse a la plataforma oficial del Sisbén (www.sisben.gov.co). En este enlace, los beneficiarios pueden realizar todas sus consultas referentes al sistema.

Como Afiliarse al Sisbén en el 2021 Pasos y Requisitos¿Cómo Afiliarse al Sisbén en 2021? Pasos y requisitos. – Foto: Web Adres – Fosyga

Una vez ingrese al enlace deberá ubicar la pestaña ‘Consulta tu grupo Sisbén’ y hacer clic en esa opción. A continuación le aparecerá una nueva página en la que deberá indicar el tipo de documento de identidad y el respectivo número de identificación.

Con estos datos básicos la página le mostrará toda la información acerca de su consulta.

¿Puede descargar esa información?

La respuesta es sí. Es posible descargar un certificado con los resultados de su consulta.

 

Para ello, después de hacer el proceso de la consulta en la plataforma, deberá encontrar y seleccionar la pestaña ‘Imprimir’. Inmediatamente se le abrirá una ventana emergente en la que el usuario podrá escoger entre imprimir el documento o guardarlo en su equipo.

Al hacer clic en guardar en el equipo, automáticamente empezará la descarga del certificado.

De ñapa: verifique que tenga activada en su navegador la opción ‘Permitir ventanas emergentes’, ya que de estar bloqueada puede generarle dificultades en el proceso.

¿Qué puede hacer si no está conforme con su clasificación?

El Sisbén explica que no debe existir tal inconformidad con la clasificación, sino, en su defecto, con la información suministrada en la encuesta.

Por ello, si el beneficiario no está de acuerdo con su puntaje, deberá solicitar la realización de una nueva encuesta en la oficina del Sisbén del municipio o distrito en el que se encuentre.

Será el ente territorial el encargado de enviar la solicitud y la información correspondiente al Departamento Nacional de Planeación, para que se realicen los procesos de depuración, validación y publicación, esto según los términos dispuestos en la normatividad vigente.

Recuerde que también puede solicitar una nueva encuesta si cambió su residencia, para así poder realizar la respectiva actualización de datos e información.

Al hacer el trámite con el ente territorial, confirme que haya quedado realizada la solicitud. De igual manera, cuando se agende y realice la nueva encuesta, podrá conocer los resultados consultando la plataforma del Sisbén (www.sisben.gov.co).

Deja un comentario