Solo somos un sitio informativo. Por favor NO deje ningun dato personal. Gracias

Conozca cómo consultar el puntaje Sisbén y el significado de cada uno de los grupos que existentes

Vamos a conocer en este post cómo se puede consultar el puntaje Sisbén, si se puede calificar si es posible el beneficiario de alguno de los que reciben los programas sociales del Estado y mucha más información.

Sisbén

Se debe recordar que el Sisbén es una plataforma que ha sido creada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en donde se tiene almacenada toda la información de las familias en una condición de vulnerabilidad económica y que pueden ser unos posibles candidatos para poder recibir los subsidios del Estado.

Tras la última actualización del sistema en donde se logró implementar la nueva metodología de la clasificación del Sisbén IV, en donde el puntaje va de 0-100atrás. Ahora las familias que estén registradas en el sistema son clasificadas en grupos A, B, C y D, dependiendo de su situación socioeconómica.

 

Pasos para consultar el puntaje del Sisbén

Cabe destacar que anteriormente una familia se podría beneficiar de un programa social dentro de Colombia, se debía consultar sobre el puntaje por medio de la web de la DNP, para tener la oportunidad de determinar la situación de la economía según el puntaje que se le haya asignado.

Por medio de la implementación del Sisbén IV, a través del Sistema de puntajes , del Sistema de puntajes pasó a ser una clasificación, por  medio de unos grupos vamos a conocer cuáles son las instrucciones que se tiene que seguir:

  • Ingrese a la página web de consulta del Sisbén, haciendo clic en este enlace.
  • Seleccione el tipo de documento con el que realizará la consulta.
  • Ingrese el número del documento.
  • Marque la casilla del captcha para indicar que no es un bot.
  • Haga clic en ‘Consultar’.
  • De esta forma, la plataforma le arrojará como resultado el grupo del Sisbén en que esté clasificado, indicándole si puede recibir, o no, alguna de las ayudas sociales que brinda el Estado.

 

¿Cuáles son los grupos del Sisbén IV?

Para que se logre entender de manera sencilla los resultados de las consultas realizadas en el Sisbén, vamos a conocer en este punto del artículo  cada uno de los grupos que existen con su definición, para que se pueda entender de mejor manera las familias registradas y clasificadas en el sistema:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

 

 

Deja un comentario